Artículos de Tecnología > Front End

Sublime, Atom o VSCode: ¿qué editor de código es mejor?

antonio-evaldo
antonio-evaldo
img1

Al entrar en el mundo de la programación nos encontramos con varias herramientas que se pueden utilizar. Lo principal, que verás a diario, es un editor de código, un editor de texto diseñado para editar el código fuente de los programas de ordenador.

En este artículo, los autores Antônio Evaldo y Mônica Hillman presentarán los editores más utilizados por los desarrolladores y desarrolladoras front-end de nuestra comunidad: Sublime, Atom y VSCode, destacando sus ventajas y desventajas, para ayudarlos en esta elección.

¿Por qué usar un editor de código?

¿Sabías que puedes escribir el código completo de un sitio web usando solo el editor de texto predeterminado de tu sistema operativo? Sí, un código funcional, después de todo, solo necesitamos un navegador (quizás junto con un servidor), y ya puedes entender los lenguajes de la web. Pero usar un block de notas, por ejemplo, podría no ser lo mas idóneo. Rápidamente nuestro código se contaminaría visualmente, no tendríamos idea en caso de alguna sintaxis incorrecta en el lenguaje y otros problemas.

Es por eso que tenemos editores de código, que son editores de texto con superpoderes. El uso de un editor de código brinda una serie de beneficios, tanto para los principiantes en el mundo de la tecnología como para los desarrolladores y desarrolladoras más experimentados.

A continuación, enumeramos las principales ventajas que encontramos en los editores de código mencionados en este artículo.

  1. Resaltado de código

    Una de las primeras diferencias visuales que notamos al programar con un editor de código es el resaltado de código. Cuando especificamos el lenguaje que estamos codificando (escribiendo código), el editor resaltará palabras clave, variables, funciones, números, textos y cualquier otra cosa con diferentes colores. En las dos imágenes a continuación, podemos ver la diferencia entre un código Javascript escrito en el Block de Notas y escrito en Visual Studio Code.

img2 img3

Además, los editores de código a menudo brindan múltiples temas de color, lo que te permite elegir libremente tu paleta de colores preferida o entre un tema claro u oscuro.

  1. Entorno inteligente

    Otra característica importante es el reconocimiento de errores en el código, ya sea un error de sintaxis o algo más que no se puede hacer específicamente en un lenguaje.

    Supongamos que escribiste el siguiente código en un block de notas, pero accidentalmente escribiste "fuction" en lugar de "function":

img4

Y luego guardas el archivo y lo ejecutas en el navegador, por ejemplo, ¡y obtienes un error en la consola! Luego deberás volver al archivo y volver a leer el código hasta que encuentres la causa del error.

Un editor de código, sin embargo, puede reconocer errores de sintaxis según el lenguaje en el que estemos trabajando. Observa en la imagen a continuación que, con el mismo código, el editor reconoció que escribimos mal la palabra clave "fuction" y la subrayó en rojo, lo que facilita identificar el error y corregirlo.

img5
  1. Trabajar con proyectos

    Si vas a desarrollar un proyecto más grande, te verás en la necesidad de crear varios archivos y carpetas para una mayor organización.

    Un editor de código puede abrir una carpeta en tu computadora, que actuará como tu proyecto, por lo que puedes cambiar fácilmente entre archivos, buscar y reemplazar términos en todo el proyecto, crear, mover y eliminar archivos, entre otras ventajas.

¡Es mucho más!

Los editores de código principales tienen incluso más beneficios, como autocomplete (completar el término del código), extensiones para hacer que su editor de código sea más inteligente y más personalizable, atajos de teclado que ayudan con la edición de código, integración con Git y GitHub, y la lista continúa...

Ahora que conoces las principales ventajas de usar un editor de código, ¡conozcamos Sublime, Atom y Visual Studio Code!

  1. Sublime Text

img6

Sublime Text es un editor de código pago que ofrece una versión gratuita, fue lanzado el 18 de enero de 2008 y se puede utilizar tanto en dispositivos móviles como en computadoras con sistemas operativos Linux, Windows y Mac OS. Fué desarrollado por Jon Skinner, Will Bond y Cesar Mariniti en lenguaje C++. Puedes descargar Sublime Text accediendo a este link, haciendo clic en el botón "Download" en el menú superior y finalmente seleccionando la versión de acuerdo con tu sistema operativo (MacOS, Windows, Linux).

img7

Sublime Text cuenta con una interfaz sencilla que favorece el aprendizaje de los principiantes y soporta el desarrollo en HTML, CSS y también varios lenguajes de programación como Javascript, PHP, Python, Ruby y etc. Es un editor de código liviano que tiene un alto rendimiento, logrando mantenerse estable incluso cuando se usan plugins, características que se destacan en comparación con otros editores.

Por otro lado, la sencillez que brinda lo acerca a un simple editor de texto y con ello no puede ser elegido en el desarrollo de proyectos complejos, además de que su versión gratuita solicita a través de constantes pop-ups la compra de la licencia.

  1. Atom

img8

Atom es un editor de código completamente gratuito, desarrollado por la empresa Github, lanzado el 26 de febrero de 2014 y se puede utilizar en los sistemas operativos Linux, Windows y Mac OS. Puedes descargar Atom desde la página principal del sitio web haciendo clic en el botón "Download".

Al igual que Sublime Text, Atom es compatible con HTML, CSS, Javascript y muchos otros lenguajes, tiene funciones inteligentes como autocomplete y packages, que son equivalentes a los plugins de Sublime.

Atom se distingue por su completa integración nativa con Git y GitHub, teniendo una interfaz intuitiva que ayuda a quienes recién comienzan a utilizar estas herramientas.

img9

Este editor puede tener más funciones que Sublime, pero se creó con Electron, un software que te permite crear aplicaciones de escritorio utilizando HTML, CSS y JavaScript. La desventaja de esto es que Electron usa la tecnología Chrome, y eso significa que Atom puede requerir más consumo de memoria y procesamiento que Sublime.

  1. VScode

img10

Visual Studio Code es un editor de código gratuito desarrollado por Microsoft para Windows, Linux y MacOS y lanzado el 29 de abril de 2015. Puedes descargarlo yendo a la página de VSCode y eligiendo el archivo de acuerdo con su sistema operativo o usar la versión en línea.

Este editor, al igual que Atom y Sublime Text, soporta HTML, CSS, Javascript, entre otros lenguajes de programación. También tiene integrada la herramienta IntelliSense para ayudar a autocomplete mientras escribes códigos y tiene una amplia biblioteca de extensiones. Además tiene integración nativa con Github y permite el trabajo remoto colaborativo.

img11

Además de estas características, tiene grandes diferenciales como el soporte para una terminal dentro de ella, reemplazando la necesidad de abrir el "Prompt de comando" o "Powershell" para activar los scripts y la función "debugger", que pasa línea por línea de código y facilita la búsqueda de errores.

Por otro lado, al igual que Atom, fue desarrollado en base a Electron, lo que lo hace más pesado que Sublime. Presentar más funcionalidad también trae consigo la necesidad de mostrar más opciones en la interfaz y consecuentemente aumentar su complejidad, lo que puede asustar a los usuarios iniciantes.

Popularidad entre los editores

A continuación se muestra un gráfico realizado en Google Trends que compara el interés de búsqueda de Google para cada editor de código desde enero de 2008 hasta noviembre de 2021.

img12

Vemos que Sublime Text alcanzó su punto máximo de interés en 2015, 1 año después del lanzamiento de Atom y el mismo año del lanzamiento de Visual Studio Code. Desde entonces, el interés en Visual Studio Code solo ha aumentado hasta el día de hoy, ¡y actualmente se encuentra en su punto máximo de interés! El interés en Atom alcanzó su punto máximo en 2017, pero pronto fue superado por Visual Studio Code.

Conclusión

Visual Studio Code es uno de los editores de código más populares en la actualidad, y esto sin duda se debe a las características y posibilidades que permite para el desarrollo, satisfaciendo las necesidades de aquellos que están comenzando a desarrollar hasta aquellos que tienen más experiencia. Si estás familiarizado con el desarrollo y la programación y deseas aprovechar una funcionalidad más avanzada, como un terminal integrado, un depurador y compatibilidad con pruebas, Visual Studio Code puede ser la mejor opción.

Si eres de los que nunca ha escrito código o estás iniciando en este mundo del desarrollo, Sublime Text puede ser el mejor editor de código para ti, ya que no cuenta con una interfaz tan compleja y características que puedan distraerte, centrándose así únicamente en el código. Además, puede ser la mejor opción para aquellos que no quieran oacupar gran parte de la memoria y el procesamiento de su máquina.

Ahora bien, si eres de los que está conociendo Git y GitHub, o quieres aprender a usarlos, Atom puede ser el mejor editor para ti, ya que brinda una interfaz intuitiva e integrada, favoreciendo el aprendizaje de estas herramientas.

El mejor editor de código es el que mejor se adapta a tus necesidades. Cada uno tiene sus particularidades, y cada uno es libre de tener su favorito. Así que, en cualquier caso, elige el que más te acostumbre y te haga sentir bien durante el desarrollo :)

¿Te ha gustado saber más sobre estos famosos editores de código? ¿Qué tal aprender contenido nuevo y verlo funcionar en la práctica? Aquí en Alura Latam tenemos varios cursos disponibles que incluyen el desarrollo de proyectos realizados con Sublime Text y Visual Studio Code, puedes consultar estos cursos:

Formación front-end

¡Ahora está contigo!

¡Buen estudio y hasta el próximo artículo!

Antonio Evaldo

Antônio Evaldo es estudiante de Ingeniería Eléctrica en la UFPI y forma parte del Equipo de Scuba de Alura. Le apasiona el Front-end y compartir conocimientos de una manera encantadora. En su tiempo libre ve series y anime.

Este articulo fue adecuado para Alura Latam por: Jose Gonzalez

Artículos de Tecnología > Front End

En Alura encontrarás variados cursos sobre Front End. ¡Comienza ahora!

Precios en:
USD
  • USD
  • BOB
  • CLP
  • COP
  • USD
  • PEN
  • MXN
  • UYU

Semestral

  • 270 cursos

    Cursos de Programación, Front End, Data Science, Innovación y Gestión.

  • Videos y actividades 100% en Español
  • Certificado de participación
  • Estudia las 24 horas, los 7 días de la semana
  • Foro y comunidad exclusiva para resolver tus dudas
  • Luri, la inteligencia artificial de Alura

    Luri es nuestra inteligencia artificial que resuelve dudas, da ejemplos prácticos y ayuda a profundizar aún más durante las clases. Puedes conversar con Luri hasta 100 mensajes por semana

  • Acceso a todo el contenido de la plataforma por 6 meses
US$ 65.90
un solo pago de US$ 65.90
¡QUIERO EMPEZAR A ESTUDIAR!

Paga en moneda local en los siguientes países

Anual

  • 270 cursos

    Cursos de Programación, Front End, Data Science, Innovación y Gestión.

  • Videos y actividades 100% en Español
  • Certificado de participación
  • Estudia las 24 horas, los 7 días de la semana
  • Foro y comunidad exclusiva para resolver tus dudas
  • Luri, la inteligencia artificial de Alura

    Luri es nuestra inteligencia artificial que resuelve dudas, da ejemplos prácticos y ayuda a profundizar aún más durante las clases. Puedes conversar con Luri hasta 100 mensajes por semana

  • Acceso a todo el contenido de la plataforma por 12 meses
US$ 99.90
un solo pago de US$ 99.90
¡QUIERO EMPEZAR A ESTUDIAR!

Paga en moneda local en los siguientes países

Acceso a todos
los cursos

Estudia las 24 horas,
dónde y cuándo quieras

Nuevos cursos
cada semana