En un escenario como el actual, los cursos de capacitación se han destacado por su calidad de enseñanza y período de duración, que suele ser corto.
Mantenerse competitivo y actualizado es, hoy en día, un requisito previo para cualquier profesional que busque su primer empleo o un mejor puesto en la organización donde ya trabaja.
Esto no solo se debe a la crisis económica que estamos atravesando en este momento, sino también a la rápida evolución de ramas como la tecnología, por ejemplo.
Aún así, una dificultad frecuente para las personas que buscan esta opción para destacarse en el mercado laboral es organizar el tiempo. ¿Cómo buscar cursos extra, ir a la universidad y trabajar, dedicándose a todas las actividades?
Tener un cronograma de estudios es fundamental para asegurarte de aprovechar al máximo tu tiempo. En el ajetreo y el bullicio de la vida cotidiana, es fácil olvidar las prioridades o perder la cuenta de cuánto tiempo se dedica a tonterías.Por tanto, todos los compromisos fijos deben anotarse en tu calendario: gimnasio, universidad y, por supuesto, el tiempo para dedicar al curso. Luego, adaptas los compromisos flexibles, como fiestas o compras en el supermercado, a las horas restantes.
También, establezcas metas diarias a cumplir. Además de motivarlo más, los objetivos ayudan a cuantificar con precisión cómo va tu evolución.
Recuerdes que para que este método funcione, se requiere disciplina para consultar y seguir sus anotaciones al pie de la letra.
Probablemente hayas vivido la siguiente situación: cuando te sientas a estudiar, empiezas a notar todos los ruidos a tu alrededor. Puede ser el televisor encendido con un sonido fuerte en la habitación o incluso una obra cerca de su casa.
Intentas ignorarlo y comienzas a estudiar, pero te das cuenta de que estás leyendo la misma página por tercera vez porque no puedes concentrarte.
El hecho es que la gran mayoría de las personas no pueden concentrarse en los estudios en entornos ruidosos.
Por ello, disponer de un lugar tranquilo para estudiar, alejado de cualquier tipo de distracción, es fundamental no solo para poder concentrarte en la actividad, sino también para hacer más productivo tu escaso tiempo de estudio.
Tener una mesa ordenada y limpia, con todos los materiales necesarios disponibles, también es muy importante en este momento.
Si no tienes un lugar así en casa, una buena alternativa es buscar lugares públicos tranquilos, como una biblioteca municipal.
Según los expertos, la mejor táctica para lograr la motivación y evitar la dilación se basa en tres elementos: gatillo, rutina y recompensa.
Gatillo es el elemento que hace que tu cerebro se dé cuenta de que es hora de comenzar una determinada rutina o tarea. Para la mayoría de las personas, por ejemplo, beber café al despertar es el gatillo.
Rutina es el conjunto de tareas que necesitas hacer con cierta frecuencia, pero que se acaba posponiendo. En este contexto, la revisión del contenido de un curso de capacitación es la rutina.
Recompensa es el beneficio que obtendrá al poder realizar tu rutina correctamente. En el caso de dedicarte a un curso de capacitación, la ventaja a largo plazo es ganar una mejor posición en el mercado laboral.
Para ayudarte a motivarte, también puedes establecer otras pequeñas recompensas diarias cada vez que logres cumplir con tu cronograma.
Cuanto más obvia sea la recompensa, más fácil será vencer la procrastinación.
Después de configurar tu calendario con los objetivos establecidos y encontrar el lugar ideal para estudiar, es el momento de asegurarte de que tu atención está completamente centrada en la actividad.
Entonces, nada de mantener tu teléfono en la mano o Facebook abierto mientras estudias, ¿de acuerdo? Hacerlo puede parecer inofensivo, pero la verdad es que cada vez que el cerebro cambia su atención de una actividad a otra, pierde el enfoque.
Cuando regrese a la primera actividad, no continuará exactamente donde lo dejó, y pueden pasar algunos minutos hasta que esto suceda. Sumando estos minutos pueden representar una valiosa pérdida de tiempo.
Tú, mejor que nadie, debes saber que la evolución de la tecnología ha traído varias ventajas a la hora de aumentar la productividad.
Existen aplicaciones móviles, por ejemplo, que pueden ayudarte a organizar mejor tu rutina. A continuación, hemos separado 3 ejemplos:
Hecha especialmente para estudiantes, la aplicación permite la creación de listas de tareas, visores de horarios y alarmas, asegurando que el usuario no olvide ningún plazo ni deje ninguna tarea para la última hora.
InClass aún puede ser útil a la hora de estudiar para exámenes, ya que permite apuntes sobre el tema y la inserción de fotos, audios e incluso videos relacionados con cierto contenido. Disponible solo para iOS.
RescueTime lo ayudará a seguir nuestro consejo para eliminar las distracciones: la aplicación produce un informe semanal que analiza cuántas horas pasas en línea, con listas que especifican el tiempo dedicado a navegar por sitios web y redes sociales.
Con esa visión en mente, es más fácil descubrir cómo está gastando su tiempo, con un enfoque en aprender cómo conectarse de manera más productiva. Disponible solo para Android.
Cualquiera que necesite viajar una distancia considerable a la universidad o al trabajo sabe lo que se siente al perder un tiempo precioso que podría estar dedicado a los estudios.
Con la ayuda de Audible, puede escuchar libros y artículos durante el trayecto, o mientras realiza una variedad de otras tareas, optimizando su tiempo. La aplicación está disponible para iOS y Android.
Además de utilizar aplicaciones como estas, aprovechar todos los recursos disponibles implica explorar opciones como cursos de capacitación en línea en tu área.
Prácticos y asequibles, pueden hacer que tu currículum sea aún más impresionante. Considere esta ventaja que ofrece la tecnología para impulsar tu carrera.
Dedique tiempo a tu planificación semanal para descansar y distraerse. Esta pausa se debe usar para relajarse, reunirse en familia o salir con amigos.
No pienses en ese tiempo como "perdido". Al contrario: es muy importante que el cerebro y el cuerpo tengan energía para la próxima carga de estudios.
Además, asegúrate de dormir al menos 6 horas al día. Una buena noche de sueño es fundamental para un buen desempeño en los estudios, ya que contribuye al proceso de memorización, tu principal aliado para salir bien en las evaluaciones.
El cansancio también puede comprometer tu capacidad para razonar y causar un mal humor innecesario.
Sabemos que organizar el trabajo, la universidad y cursos de capacitación puede ser un reto. Pero con las herramientas adecuadas, mucha disciplina y organización, puedes conciliar todos tus compromisos y asegurarte de estar bien preparado para el mercado laboral.
Te recordamos que en Alura Latam tenemos diversos cursos de tecnología e innovación que ayudan a capacitarte y prepararte para tu jornada laboral.
Puedes leer también:
Cursos de Programación, Front End, Data Science, Innovación y Gestión.
Luri es nuestra inteligencia artificial que resuelve dudas, da ejemplos prácticos y ayuda a profundizar aún más durante las clases. Puedes conversar con Luri hasta 100 mensajes por semana
Paga en moneda local en los siguientes países
Cursos de Programación, Front End, Data Science, Innovación y Gestión.
Luri es nuestra inteligencia artificial que resuelve dudas, da ejemplos prácticos y ayuda a profundizar aún más durante las clases. Puedes conversar con Luri hasta 100 mensajes por semana
Paga en moneda local en los siguientes países
Puedes realizar el pago de tus planes en moneda local en los siguientes países:
País | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Plan Semestral |
487.37
BOB |
66091.80
CLP |
296160.46
COP |
65.90
USD |
265.10
PEN |
1390.75
MXN |
2826.99
UYU |
Plan Anual |
738.82
BOB |
100190.75
CLP |
448959.49
COP |
99.90
USD |
401.88
PEN |
2108.28
MXN |
4285.53
UYU |
Acceso a todos
los cursos
Estudia las 24 horas,
dónde y cuándo quieras
Nuevos cursos
cada semana