Artículos de Tecnología > Innovación y Gestión

Guía para el éxito: ¿por qué necesitas invertir en capacitación profesional en el área de tecnología?

Paulo Silveira
Paulo Silveira

Que el mercado laboral ha cambiado gracias a la tecnología, ya debes saberlo. En los últimos 20 años, al menos, se ha convertido en una gran ventaja competitiva y ha incrementado la importancia de la capacitación profesional, especialmente para quienes trabajan más directamente con las innovaciones.

Lo que casi nadie comenta es cuánto ha cambiado también la gente con esta modernización.

Si es por ello que todos tenemos que someternos a una mejora profesional, también es el factor que simplifica esta mejora y puede transformarte no solo en un mejor profesional de tecnología, sino en una persona más productiva, dinámica y proactiva, en general.

¿Quieres conocer nuevas tendencias, herramientas importantes y entender por qué la Educación a Distancia revoluciona el mercado profesional y personal, interfiriendo incluso en la búsqueda de mejores empleos y competitividad? ¡Entonces sigue la lectura hasta el final!

1. Manténgase al tanto de las tendencias del mercado de tecnología

La primera necesidad que plantea el mercado laboral de los días de hoy es la de actualizarnos constantemente.

Después de todo, las novedades no se detienen: casi todos los días aparecen nuevos dispositivos, programas informáticos y soluciones diseñadas para hacer con que la vida de las personas y el trabajo sean más prácticos. Esto significa más comodidad, pero también puede dejar a muchos profesionales perdidos.

Al fin y al cabo, ¿cómo vas a elegir, entre tantas opciones, las mejores herramientas para realizar tus tareas profesionales? Este es un buen ejemplo de cómo debemos aprender a lidiar de manera productiva con las tendencias del mercado tecnológico.

1.1 La tecnología cambia a las personas y las personas cambian el trabajo

El desarrollo tecnológico ha llevado a una velocidad de transformación muy alta en la sociedad. Y cuando decimos sociedad, no nos referimos solo al mercado laboral, sino principalmente a las personas.

Usa a ti mismo como ejemplo: cuando compras algo hoy en día, es muy probable que lo hagas directamente desde tu computadora.

A través de ella, investiga un nuevo producto, comprende sus beneficios y limitaciones e incluso recopila opiniones de personas que ya lo han comprado. Las ventas por Internet aumentan cada año y te daría miedo saber cuántas personas ya eligen y compran un producto directamente desde sus teléfonos celulares, sin siquiera usar una computadora de escritorio o portátil.

Tantas facilidades y cambios tienen una consecuencia principal: hacer que el consumidor sea más exigente. Y si el consumidor es más exigente, el mercado laboral también lo es. Después de todo, se necesitarán más personas calificadas en las empresas para atender a este nuevo tipo de consumidor.

El resultado de esto es que las empresas adoptan un modelo de marketing más cualificado (y sustituyen el marketing tradicional por el digital, más económico y funcional), un proceso de venta más atento a las necesidades de los clientes y todos los servicios terminan necesitando ser mejorados.

¿Y sabes cómo te llega? Muy sencillo: todos estos cambios intensifican la competencia en el mercado laboral y aumentan la importancia de la formación profesional y tecnológica, convirtiéndola en un diferenciador precioso para el primer empleo.

Para dar respuesta a estas necesidades, lo primero que debes hacer es estar actualizado.

1.2 Se valoran las nuevas habilidades

¿Quieres otro ejemplo del cambio que se produce debido a las nuevas tecnologías? Más que cualquier otra cosa, el trabajo autónomo se valora cada vez más.

Buena parte de las tareas de las empresas de mayor crecimiento en el país la realiza este tipo de autónomo, que suele responder mejor a los cambios, es más independiente y genera menos costos laborales.

Pero no es solo porque los autónomos ganan más y generan menos costos que su trabajo viene creciendo.

Lo cierto es que las personas que trabajan por cuenta propia, muchas de ellas desde casa, suelen presentar algunas de las cualidades más valoradas por las empresas en la actualidad. Son dinámicos, bien informados y, sobre todo, proactivos e independientes. En el pasado, las instituciones adoptaron modelos de equipo que no eran muy proactivos y que solo cumplían con lo propuesto por el jefe.

En estos tiempos de cambios constantes, el perfil del “empleado ideal” ha cambiado mucho. Se convirtió en uno que sabe cumplir con lo que se exige, pero que cuestiona las reglas y propone soluciones que hacen más en menos tiempo y gastan menos.

Este nuevo empleado piensa por sí mismo, participa en las decisiones de la empresa y tiene un gran sentido del trabajo en equipo. El sueño de todo emprendedor es que todos los miembros de su equipo tengan un espíritu crítico y que cada uno comprenda bien la empresa en general, para que sus opiniones contribuyan a mejorarla.

Si lo que buscas es una ventaja competitiva, esté atento a estas nuevas habilidades. No pienses en ellas como cualidades con las que nace la gente. Pueden y deben recibir formación a diario, en casa o en el trabajo.

1.3 Estar al tanto de lo nuevo

Los diseñadores, profesionales del marketing y programadores, así como muchos otros trabajadores que dependen más directamente de la tecnología para trabajar, deben mantenerse informados sobre las novedades tecnológicas en su área.

Los medios digitales e impresos destacan estas innovaciones y no es difícil estar atento. Si ya sabes en qué área pretendes trabajar, puedes enfocar tus investigaciones en la dirección correcta, buscando información sobre el mercado en el que operas y las herramientas tecnológicas más utilizadas, por ejemplo.

Combine la información que obtienes de la lectura de periódicos y revistas con la de blogs especializados y tendrás buenos criterios para dirigir, probar, decidir y mejorar tus habilidades en los programas informáticos y herramientas que utilizarás profesionalmente. Y hablando de programas informáticos y herramientas, este es un tema crítico para mejorar tecnológicamente y crear una poderosa ventaja competitiva.

2. Tener más dominio de las herramientas importantes para el trabajo

Las buenas herramientas tecnológicas son en gran parte responsables de su productividad. Aunque su uso se aborda durante los años universitarios, lo más común es que los aprendices se vayan de allí sintiéndose desprevenidos.

Hay algunas razones para esto: softwares son herramientas complejas en muchos casos, y sólo un enfoque genérico, el único posible en el amplio currículum de estas instituciones, no prepara a los estudiantes para su uso.

Además, las disciplinas instrumentales en la educación superior no siempre son desarrolladas por expertos en el uso de estos softwares. A continuación, se ofrecen algunos consejos para mejorar tus habilidades con las principales herramientas de tu trabajo:

2.1 Evite cambiar de herramientas todo el tiempo

Hay muchas buenas herramientas tecnológicas para todas las profesiones. Si eres del tipo apasionado por las cosas nuevas, esto puede convertirse en un problema: ¿quién no se siente tentado a utilizar siempre el software más actual, los últimos dispositivos y que ofrecen más funciones y opciones?

Si te dejas llevar por la impulsividad, puede afectar negativamente a tus ingresos. Pregunta a los expertos en el campo que pretendes seguir y te responderán que las mejores herramientas tecnológicas son las que tú has dominado.

Por supuesto, hay algunos criterios a tener en cuenta: cuanto más intuitivo y fácil de aprender sea un software, mejor.

Pero, en definitiva, lo que más importa es que elijas la herramienta que más se adapte a tus necesidades y sigas trabajando con ella durante mucho tiempo, lo que te permite crear una rutina y realmente dominarla.

2.2 Invierta en cursos para profundizar en estas herramientas

Una cosa es un hecho: no se puede elegir este tipo de software con solo leer sobre él. Tampoco es muy recomendable decidirse en base a unas pocas experiencias en casa, tomando una decisión rápida sobre un programa con miles de posibilidades.

Si quieres tomar una decisión consciente y elegir la mejor opción -que, por cierto, te acompañará durante años- lo mejor es tomar cursos y aprovecharlos para probar cada una de estas herramientas.

Tomemos la profesión de diseñador como ejemplo: algunos profesionales de esta área prefieren crear todo el material gráfico en CorelDraw. Otros argumentan que algunas funciones de este programa lo hacen desactualizado y prefieren usar opciones como Adobe Illustrator o el Adobe InDesign.

También hay quienes prefieren combinar lo que cada uno de estos programas tiene mejor con las funciones básicas de Adobe Photoshop, por ejemplo. Argumentan que aprender un poco de cada software, en lugar de dominar solo uno, hace que sus trabajos sean más versátiles.

¿Y cómo vas a obtener tu propia respuesta a una pregunta como esta? Solamente probando cada una de estas herramientas de forma orientada, con organización didáctica y pudiendo contar con la ayuda de profesores expertos.

3. Adquirir una fuerte ventaja competitiva

Si eres como la mayoría de las personas, con solo leer el título de este tema se te ocurrió una palabra muy específica: "currículo".

No se puede negar que sigue siendo importante. La selección de un buen profesional de tecnología ha cambiado mucho debido a las razones que discutimos anteriormente. Sin embargo, estos cambios no fueron tan radicales como para eliminar la antigua fase de “análisis de currículo” del proceso de selección de empresas.

Y seamos realistas: la mayoría de los currículums son muy similares.

Si solo nos quedamos con candidatos como tú, que están a punto de comenzar en el mercado laboral, son casi idénticos. Mismo nivel de educación, poca o ninguna experiencia profesional, edad y objetivos similares.

¿Sabes dónde pesa más una ventaja competitiva en esta etapa? Aquellos cursos específicos en el área de tecnología.

Y esos, cuantos más objetivos, mejor: aprendes nuevas habilidades tecnológicas valoradas por tus empleadores, estudiando en cursos que realmente te empoderan y van al grano.

Aprenda un poco más sobre cómo realizar una formación profesional en tecnología:

3.1 Demuestra que eres un profesional de la tecnología al que le gusta aprender

Como decíamos, las empresas quieren profesionales cualificados para dar respuesta a los constantes cambios por los que atraviesa y seguirá atravesando el mercado laboral.

Por otro lado, cualquier director de Departamento Personal sabe lo difícil que es reclutar personas que realmente disfruten aprendiendo. Las personas, por muy hábiles que sean, siempre terminan acomodándose y tratando los conocimientos que tienen como una verdad incuestionable.

En un momento en que la tecnología cambia las cosas de la noche a la mañana, esto se convierte en un defecto terrible.

Y es por eso que tu empleador entenderá claramente cómo estás sediento de conocimiento, cuando tenga tu currículum a mano con poca experiencia laboral, pero ya con varios cursos tecnológicos completados.

Un dato interesante que te convencerá de ello es que, por regla general, a una empresa le resulta mucho más económico invertir en la cualificación de sus empleados que contratar nuevos empleados, por más cualificados que estén.

En resumen: toma varios cursos tecnológicos, mejora tu currículum y aun así asegúrate de estar entre los nombres que van más allá de esta etapa y son convocados para una primera entrevista.

3.2 Trabaja para empresas que son lo tuyo

Siempre es bueno recordar que el criterio principal para seleccionar organizaciones hoy en día es cuánto parece tener un candidato los mismos valores personales y profesionales que ella.

Lo que queremos decir con eso es que los exámenes fríos basados en dinámicas de grupo genéricas tienden a desaparecer. Los profesionales de recursos humanos han desarrollado la percepción de que todo candidato tiene defectos y cualidades, y que esto no es lo que define su elección, sino su afinidad con esa institución.

Esta es una gran noticia para ti: si sabes cómo causar una correcta impresión en un examen de selección, ¡serás elegido para trabajar en una empresa que sea adecuada para ti!

Y si tus conocimientos y habilidades tecnológicas están lo suficientemente capacitados, eso es una garantía de trabajar en una empresa tan apasionada por el mundo digital y tecnológico como tú. ¿Quieres algo mejor?

4. Facilitar la reubicación profesional

Si encuentras la empresa de tus sueños para trabajar al principio, ¡genial! Pero, lo más probable, necesitarás pasar por varias experiencias profesionales antes de que esto suceda. También puede ser que tu destino sea abrir tu propio negocio o actuar como autónomo.

No importa. Si inviertes en tu formación profesional en el área tecnológica, estarás un paso adelante cuando necesites una reubicación profesional.

Evalúe de esta manera: hoy en día es difícil encontrar mano de obra calificada para operar en los distintos segmentos vinculados directa o indirectamente a la tecnología.

Y, dado que los cambios sociales y del mercado laboral se aceleran constantemente, esto se deberá acentuar en algunos años.

Si deseas eliminar este problema al cambiar de trabajo, invierta en tu capacitación ahora y continúe trabajando en ella incluso cuando estés empleado. Como el mundo del trabajo ha cambiado, es muy probable que sea de interés de la próxima empresa en la que vas a trabajar invertir en tu formación.

Aproveche esto y dirija tus esfuerzos de aprendizaje a la tecnología. Comprenda el mundo digital, las herramientas más utilizadas en su campo y también la lógica de pensamiento detrás de las novedades tecnológicas en general.

Independientemente del área en la que trabajes, hay ciertos conocimientos que se están convirtiendo en parte de una formación más general para el mercado laboral. Conocer conceptos básicos de programación, diseño, diseño web e incluso nociones elementales de marketing digital y espíritu emprendedor solo se sumarán a la carrera de cualquier profesional.

¡Y te dejarán años luz delante de la competencia cuando, por una razón u otra, necesites una reubicación profesional!

5. Comprender por qué invertir en formación por Educación a Distancia

Si tu rutina de estudios es ajetreada o si vives lejos de los grandes núcleos urbanos, es posible que hayas seguido todo lo que te hemos hablado hasta ahora con un pie detrás.

Y es precisamente en casos como el tuyo donde la Educación a Distancia te queda como un guante. Hace tiempo que decayó la desconfianza que despertó este tipo de instrucción en sus primeros años. Hoy en día, los empleadores y los empleados ven muy favorablemente la educación a distancia.

Incluso podemos decir que es uno de los cambios más prometedores que ha impulsado la tecnología en el desarrollo profesional.

Si tu eres del tipo que solo estás convencido por los números, aquí hay algunos muy interesantes: la estimación es que la Educación a Distancia se duplicará en Brasil en solo 5 años. Además, son, en promedio, 4 veces más baratos que la educación tradicional.

No es malo, ¿verdad? Consulta otros beneficios de la educación a distancia que pueden convencerte de que se trata de una excelente alternativa de formación:

5.1 Los horarios son flexibles

Incluso en eso, el mundo ha cambiado. Por así decirlo, es como si el día de las personas tuviera menos horas. Moverse por ciudades grandes o incluso pequeñas se pierde mucho tiempo, es agotador y estresante.

Y nada de esto es consistente con un buen aprendizaje, que requiere concentración y resistencia mental. El consejo de oro es estudiar sin salir de casa, frente a una computadora, Smartphone o Tablet.

Debido a la forma en que están diseñados los cursos a distancia, no pierdes el contacto con profesores experimentados y material de primera calidad. Y aún puede contar con una flexibilidad total de horario. Solo una contraseña para acceder a la plataforma donde están tus cursos y tú decides si estudiar en la mañana, tarde, noche o de amanecida.

Si necesitas viajar por cualquier motivo, una buena conexión de datos móviles es suficiente para realizar tus cursos desde el interior del automóvil o autobús.

5.2 Los cursos son económicos

Como dijimos, la educación a distancia cuesta en promedio, una cuarta parte de lo que pagarías en un curso convencional.

Y la economía no se detiene ahí: se digitaliza el material didáctico, evitando los gastos con las fotocopias que consumen los recursos de los alumnos. Otros costos elevados de la educación tradicional también se pueden evitar con la educación a distancia, como el transporte y la alimentación.

Ponlo todo en la punta del lápiz y entenderás por qué cada año más personas se adhieren a la practicidad y economía de los cursos a distancia.

5.3 La rutina de estudio se adapta a tu ritmo

Hay personas que odian levantarse temprano. Otros no tienen resistencia mental por la noche y, si tienen que asistir a un curso en ese momento, inevitablemente verán comprometido su desempeño. También hay quienes prefieren estudiar todo el contenido diario a la vez para ser gratuitos. Otros se asimilan mejor haciendo pequeños turnos de media o una hora y descansando después.

Como habrás notado, una sala de clases nunca atenderá las necesidades de todos los estudiantes, ya que son muy diferentes entre sí.

Este es quizás el mayor beneficio de los cursos a distancia: solo ellos pueden adaptarse al ritmo de cada alumno, permitiendo un mejor desempeño y también la oportunidad para que él conozca y pruebe sus propios límites en el aprendizaje.

5.4 La interacción entre estudiantes y profesores no es necesariamente menor

Como se conciben la mayoría de las plataformas de educación a distancia, la interacción entre alumnos y profesores termina siendo muy incentivada, al contrario de lo que se imagina.

El intercambio de opiniones, materiales e información sobre los cursos también es una parte integral del aprendizaje a distancia. Después de todo, el aprendizaje es mucho más efectivo si se hace en conjunto, ¿no es así? Y el conocimiento es algo construido socialmente.

La tecnología no ha cambiado el mercado laboral. Cambió a la gente y la gente cambió el mercado laboral. La forma en que compramos, vendemos, trabajamos y estudiamos es un reflejo de quiénes somos.

Es por eso que muchos de nosotros somos tan apasionados, al mismo tiempo, por la tecnología y el conocimiento. Porque saben que ambos son muy similares en la forma en que podemos utilizarlos para convertirnos en mejores personas y, en consecuencia, mejores profesionales.

Como toda certeza, entendiendo la importancia de la formación profesional y haciendo uso de la educación a distancia, caminarás junto a las tendencias del mercado tecnológico. El que, en el futuro, será tu mayor diferencial competitivo y humano.

Puedes leer también:

Artículos de Tecnología > Innovación y Gestión

En Alura encontrarás variados cursos sobre Innovación y Gestión. ¡Comienza ahora!

Precios en:
USD
  • USD
  • BOB
  • CLP
  • COP
  • USD
  • PEN
  • MXN
  • UYU

Semestral

  • 271 cursos

    Cursos de Programación, Front End, Data Science, Innovación y Gestión.

  • Videos y actividades 100% en Español
  • Certificado de participación
  • Estudia las 24 horas, los 7 días de la semana
  • Foro y comunidad exclusiva para resolver tus dudas
  • Luri, la inteligencia artificial de Alura

    Luri es nuestra inteligencia artificial que resuelve dudas, da ejemplos prácticos y ayuda a profundizar aún más durante las clases. Puedes conversar con Luri hasta 100 mensajes por semana

  • Acceso a todo el contenido de la plataforma por 6 meses
US$ 65.90
un solo pago de US$ 65.90
¡QUIERO EMPEZAR A ESTUDIAR!

Paga en moneda local en los siguientes países

Anual

  • 271 cursos

    Cursos de Programación, Front End, Data Science, Innovación y Gestión.

  • Videos y actividades 100% en Español
  • Certificado de participación
  • Estudia las 24 horas, los 7 días de la semana
  • Foro y comunidad exclusiva para resolver tus dudas
  • Luri, la inteligencia artificial de Alura

    Luri es nuestra inteligencia artificial que resuelve dudas, da ejemplos prácticos y ayuda a profundizar aún más durante las clases. Puedes conversar con Luri hasta 100 mensajes por semana

  • Acceso a todo el contenido de la plataforma por 12 meses
US$ 99.90
un solo pago de US$ 99.90
¡QUIERO EMPEZAR A ESTUDIAR!

Paga en moneda local en los siguientes países

Acceso a todos
los cursos

Estudia las 24 horas,
dónde y cuándo quieras

Nuevos cursos
cada semana