Artículos de Tecnología

Lifelong Learning: ¿cuál es su importancia para el aprendizaje en las empresas?

Athena Bastos
Athena Bastos

En este artículo hablaremos del Lifelong Learning, una tendencia que está conquistando las más diversas estrategias de aprendizaje corporativo. Compruébelo: qué es, sus pilares, su importancia en el mundo VUCA/BANI y las ventajas para las empresas.

El mundo contemporáneo es un espacio en constante mutación.

Las Hard Skills de hoy, por ejemplo, pueden no ser las mismas que las de mañana, especialmente cuando hay tanta innovación.

En este escenario, aprender y actualizarse constantemente se convierten en prácticas cada vez más comunes - y necesarias.

¿Cuántas veces ha necesitado que alguien de su equipo adquiera nuevos conocimientos técnicos? ¿O incluso que cambie casi por completo las herramientas y tecnologías que utiliza en su día a día?

Analizando estos casos, podemos ver que la idea de que el aprendizaje sólo se adquiere a través de la educación formal, como una licenciatura o estudios superiores, se está desmoronando.

Por sí solo, este formato educativo ya no puede hacer frente a los contenidos que encontramos cuando migramos de la escuela al lugar de trabajo.

¿Cómo estar seguro, entonces, de qué camino seguir para mantener unos conocimientos compatibles con las tendencias del mundo empresarial?

A lo largo de este artículo, comprenderá la importancia que el Lifelong Learning tiene en el siglo XXI, para el aprendizaje corporativo y para nuestro desarrollo profesional y personal.

IMG-01 Mujer negra sonriente, con gafas, sentada y mirando un cuaderno. Notebook sobre la mesa a su lado.

¿Qué es el aprendizaje permanente?

El aprendizaje permanente es un concepto basado en la premisa de que podemos buscar conocimientos continuamente en distintas fuentes, en distintos momentos y en distintos formatos. En otras palabras, el aprendizaje es continuo a lo largo de la vida.

Por lo tanto, es una opción interesante para ampliar nuestros conocimientos y seguir el rápido ritmo de actualización del mercado.

El aprendizaje permanente representa la necesidad constante de renovar técnicas, herramientas y estrategias porque habitamos un mundo en el que el conocimiento es un organismo vivo.

En un informe para la UNESCO sobre la educación en el siglo XXI, Jacques Delors resume bien el papel que tiene hoy este tipo de aprendizaje:

"El concepto de educación permanente es la llave que abre las puertas del siglo XXI; elimina la distinción tradicional entre educación formal inicial y educación continua".

En otras palabras, es un concepto que pretende estimular, de forma voluntaria, proactiva y permanente, el desarrollo personal y profesional, creando la unión de distintas formas de aprendizaje y de cómo poner en práctica estos conocimientos, sin promover una jerarquía entre las distintas formas de educación.

¿Quién creó el aprendizaje permanente?

El Lifelong Learning, traducido literalmente como "Aprendizaje a lo largo de la vida", puede entenderse de forma científica como el conjunto de movimientos llevados a cabo para la transformación de la educación con el fin de lograr el desarrollo integral del ser humano, abordando temas como filosofía educativa, estrategias de aprendizaje, entre otros.

De acuerdo con estudios sobre este movimiento, se inició en Estados Unidos a mediados de la década de 1970. Sin embargo, sólo en 1996 fue reconocido mundialmente, a partir del Informe sobre la Educación para el Siglo XXI, creado por la UNESCO y lanzado en la Conferencia Ministerial de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que estableció la importancia de utilizar este concepto y sus pilares como enfoque para la educación.

Concepto de Lifelong Learning: explorado por primera vez por Jacques Delors en este informe, fue difundido en todo el mundo por la organización sin ánimo de lucro Lifelong Learning Council Queensland (LLCQ). Además, ha ganado numerosos adeptos, conocidos como lifelong learners: personas que se adhieren a este concepto y buscan siempre nuevas experiencias que aumenten sus conocimientos.

¿Cuál es el objetivo del aprendizaje permanente?

El objetivo del aprendizaje permanente se desprende claramente de su concepto y sus pilares: estimular la adquisición de conocimientos a través de los medios más diversos. En este sentido, se entiende que la enseñanza no sólo proviene de las instituciones educativas y de enseñanza profesional, sino que también anima a los individuos a buscar de forma autónoma nuevas fuentes de aprendizaje.

Así, el objetivo principal es motivar a las personas a buscar voluntaria y proactivamente estas fuentes de conocimiento para desarrollar su propio crecimiento personal y profesional.

En este escenario, la pregunta sigue siendo: ¿cuál es la importancia del aprendizaje permanente para las instituciones?

A esta pregunta se puede responder con otra: ¿qué empresa no quiere un colaborador que quiera estar en constante aprendizaje? Es casi unánime que, hoy en día, las empresas buscan personas proactivas que quieran colaborar con el crecimiento de la institución a través de su experiencia.

¿Cuáles son los cuatro pilares del aprendizaje permanente?

¿Cómo poner en práctica el aprendizaje permanente?

Esta pregunta puede responderse analizando los cuatro pilares fundamentales del Aprendizaje Permanente que son

  1. Aprender a conocer;
  2. Aprender a hacer
  3. Aprender a convivir;
  4. Aprender a ser.

A continuación profundizaremos en cada uno de ellos:

1.Aprender a conocer

Aprender a conocer es el aspecto de la curiosidad que impulsa el aprendizaje permanente. En otras palabras, es la voluntad de aprender, de buscar nuevos conocimientos, de cuestionar lo que ya se sabe.

Un buen ejercicio para aprender a conocer es preguntarse siempre por qué suceden las cosas, lo que también está relacionado con una de las Soft Skills más demandadas por el mercado: el pensamiento crítico.

Pensamiento crítico no es ser pesimista, sino tratar de entender qué hay detrás de la superficie de las cosas. "¿Le gustará al cliente una actualización del programa? Pero, ¿qué implicará esa actualización más allá del aspecto visual?".

Cuando hablamos de que el mercado tecnológico demanda cada vez más profesionales multidisciplinares, hablamos también de aprender a conocer. Al interesarse por distintas áreas y contenidos, las personas adquieren el repertorio necesario para resolver problemas complejos.

Cuando se trata de estrategias de aprendizaje corporativo, como veremos en el siguiente apartado, esto significa fomentar la diversidad de conocimientos, ofrecer oportunidades de aprendizaje variadas y estimular el sentido crítico en los equipos.

2. Aprender a hacer

El buen conocimiento es el conocimiento puesto en práctica. No todo el conocimiento se pondrá directamente en práctica y no siempre será inmediato. Sin embargo, todo conocimiento contribuye, al menos, a despertar una visión diferenciada del contexto.

Aprender a hacer, por tanto, es el pilar del aprendizaje permanente que anima a las personas a aplicar lo que aprenden.

Por ello, en las estrategias de aprendizaje corporativo, lo ideal es buscar contenidos que combinen teoría y práctica, con propuestas prácticas de resolución de problemas y desarrollo concreto.

3. Aprender a convivir

En nuestro artículo sobre las Soft Skills del futuro, hablábamos de las habilidades interpersonales relacionadas con el trabajo en equipo. Son una tendencia innegable, porque juntos las personas pueden unir competencias, especialidades y visiones diversas, para generar más valor y calidad al resultado final.

Aprender a convivir es también uno de los pilares del aprendizaje permanente, porque las personas se desarrollan cuando comparten experiencias con otras personas.

Ser colaborativo y aprender a tener empatía es una forma de entender la perspectiva, la lógica con la que operan otras personas, independientemente de lo agradable o no que sea ese trabajo conjunto.

4. Aprender a ser

Finalmente, el último pilar del aprendizaje permanente es aprender a ser.

El responsable de tu desarrollo eres tú. Eres una persona autónoma y tienes el poder de ser autodidacta o, al menos, de buscar alternativas en busca del conocimiento.

¿Significa esto que las empresas pueden eximirse de la responsabilidad del desarrollo de sus equipos?

No. El papel de las empresas con visión de futuro es ofrecer oportunidades a través de estrategias de aprendizaje corporativo y estimular este pilar del Lifelong Learning. De este modo, podrán asumir el liderazgo de este movimiento.

Ejemplos de aprendizaje permanente

Estos son algunos ejemplos de cómo se puede practicar el Aprendizaje Permanente:

  1. Estudiar una nueva habilidad, reforzando la formación en forma de T;

  2. Aprender a trabajar con una nueva tecnología;

  3. Probar una nueva herramienta;

  4. Adoptar una nueva práctica;

  5. Participar en un proyecto con gente nueva

  6. Compartir conocimientos en una comunidad;

  7. Diversificar las fuentes de conocimiento.

  8. Hacer un curso.

    Estos ejemplos pueden utilizarse tanto en la vida personal como en el aprendizaje corporativo.

Learning Experience y la experiencia del aprendizaje continuo

Learning Experience (LXP), o Experiencia de Aprendizaje, es una estrategia que está ganando impulso en el mercado tecnológico y que se centra en la experiencia de aprendizaje del usuario para estimular el conocimiento.

Una de las características de LXP es la contextualización. Es decir, la oferta de contenidos se correlaciona con aquellos en los que la persona ya se ha centrado.

Es interesante pensar que los contenidos correlacionados pueden ser una extensión o incluso un complemento, estimulando también el desarrollo de los T-profesionales: personas con conocimientos multidisciplinares. Una persona de Diseño Web, por ejemplo, podría estar interesada en el contenido de Front-end.

Cabe recordar que uno de los pilares del aprendizaje permanente es precisamente aprender a conocer.

Otra característica es la interacción social, es decir, permitir compartir conocimientos. Cuantas más personas hablan de lo que aprenden, más tienden a aprender.

Ventajas del aprendizaje permanente en el mundo VUCA/BANI

"Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo": estas son las palabras que componen el acrónimo VUCA. Pero, ¿qué significan realmente?

IMG-02 Iniciais das palabras que Volatilidad, Incertidumbre, Complejidad, Ambigüedad.

El término fue acuñado por la Escuela de Guerra del Ejército de Estados Unidos como respuesta al repentino colapso de la Unión Soviética, que reconfiguró por completo sus acciones y objetivos. Es decir, surgió de la necesidad de dar nombre a ese sentimiento de que vivimos en un estado volátil, en el que, en cualquier momento, se puede producir un poderoso cambio que transforme nuestra forma de entender el mundo y actuar en él.

Hoy, sin embargo, hablamos ya de un mundo BANI (quebradizo/frágil, ansioso, no lineal e incomprensible). En otras palabras, un mundo en el que la gente necesita estar preparada para lo inesperado, para ver más allá del estándar, para conectar diferentes conocimientos.

Si establecemos un paralelismo entre el conocimiento del pasado y el mundo VUCA/BANI actual, observaremos que hoy es aún más difícil saber qué capacidades necesitaremos mañana.

En un mundo frenético, tenemos que ver el aprendizaje de otra manera.

El mundo ha cambiado, y la forma en que abordamos la educación también debe seguir un camino de transformación. La mejor manera de hacer frente a esta volatilidad es dejarse moldear junto a ella. Si el mundo cambia constantemente, nosotros también debemos hacerlo.

En este contexto, el aprendizaje permanente se presenta como una posible solución.

Hoy, encontrar un ambiente que refleje sus principios, con fácil acceso a la información, cursos, contenidos, donde todos puedan mantenerse durante el día en lo que cada uno considere importante para su trabajo, se ha convertido en un objetivo primordial para las empresas de todo el mundo.

Microlearning: cómo mantener un aprendizaje continuo y en dosis

En el artículo que escribimos sobre Microlearning, destacamos esta poderosa relación con Lifelong Learning. Entonces, es justo que volvamos a mencionar este tema, especialmente cuando hablamos de un mundo VUCA/BANI.

Después de todo, ¿cómo aprender continuamente en un mundo tan volátil?

Uno de los mayores dolores de todas las personas que les gusta aprender es no tener el tiempo suficiente para aprender todo lo que les gustaría aprender. ¿Puede identificar o pensar en alguien que siempre se queje de esto?

Por eso, el tiempo es, cada vez más, un elemento diferencial en las decisiones personales.

En las empresas, este es también uno de los principales impedimentos para comprometerse con las estrategias de aprendizaje corporativo. Por mucho que la organización ofrezca oportunidades de desarrollo, no siempre están diseñadas para encajar en rutinas de alta productividad y agilidad, lo que termina perjudicando a los empleados y empleadas.

El microlearning, entonces, es una solución para un mercado que necesita estimular el Lifelong Learning combinado con la velocidad de entrega, como es el mercado tecnológico. Y es una forma de aprendizaje, pero muy focalizada y de corta duración.

De esta forma, consiste en cursos y capacitaciones que se pueden insertar en el día a día, sin ser un obstáculo para el aprendizaje continuo.

Metodología 70/20/10

Además de aprender en dosis -microlearning-, las personas necesitan cada vez más experimentar el aprendizaje, es decir, aplicar los conocimientos que adquieren.

La práctica nos muestra particularidades que la teoría no muestra, y es ahí donde podemos comprobar cuánto hemos aprendido realmente.

Por ello, la metodología 70/20/10 puede ser una solución para quienes buscan un aprendizaje continuo.

Según esta metodología

Por tanto, más que consumir contenidos, el aprendizaje permanente también significa practicar y compartir experiencias.

¿Cuáles son los desafíos del aprendizaje permanente?

El aprendizaje es una ventaja, pero también encuentra barreras, como hemos visto. En un mundo VUCA/BANI, tener tiempo para aprender es difícil, aunque sea una necesidad. Pero también hay otros obstáculos.

FOMO - Fear of Missing Out - es otro acrónimo a tener en cuenta hoy. Con el exceso de información disponible y las ganas de aprender continuamente, las personas se ven invadidas por la ansiedad de querer saberlo todo de todo.

Para evitarlo, debes ser selectivo en lo que estás buscando. Aprender más no significa aprender con calidad, y no es necesario agotar todos los conocimientos.

¿Qué es importante, entonces, en el aprendizaje de cada persona?

En las empresas esto puede funcionar, por ejemplo, a través de itinerarios de aprendizaje. Con una guía de qué aprender y un calendario, quizás las personas se sientan mejor organizadas para aprender continuamente.

Como ya hemos comentado, el microlearning es una alternativa para encajar el estudio en la rutina sin agobiar, incluso, en los objetivos del estudio.

Además, las personas necesitan experimentar, como también hemos mencionado antes, para no estancarse en el conocimiento, validar lo que realmente han aprendido, hacer una mirada crítica a lo aprendido e innovar.

Según Scott Young, en "Ultra-learning":

"La diferencia entre un programador novato y un experto no es la incapacidad del novato para resolver ciertos problemas. Por supuesto, la diferencia es que el experto sabe cuál es la mejor manera de resolver el problema, la más eficiente y la menos disruptiva de cabeza que causará más tarde"

¿Dónde se puede aplicar el aprendizaje permanente?

Como hemos visto, el aprendizaje permanente se puede aplicar en cualquier ámbito: educativo, personal o profesional. Esto se debe a la continua aparición de nuevas tecnologías y situaciones que requieren de nuevos conocimientos que deben ser adquiridos constantemente.

Entonces, “cómo desarrollar una cultura de aprendizaje permanente” es la pregunta que debemos hacernos, una vez que hayamos entendido su importancia y aplicabilidad. Para crear esta cultura, es importante volver a los pilares fundamentales de este concepto para asimilar sus principios y entender cómo aplicar el aprendizaje permanente en tu vida, teniendo en cuenta la importancia de estudiar.

Cómo practicar el aprendizaje permanente en la empresa

En el entorno corporativo, este método de formación continua estimula el proceso de aprendizaje entre los empleados y refuerza la cultura organizativa de valoración de la búsqueda del conocimiento.

La importancia del aprendizaje permanente es evidente, pero ¿cómo incorporarlo a las estrategias de educación corporativa?

Definitivamente, no existe una respuesta única a esta pregunta.

Aunque el Lifelong Learning es una estrategia bien definida, la forma de aplicarla puede darse a través de diferentes formatos de aprendizaje. Formación, seminarios web, talleres, conferencias, cursos presenciales u online, inmersiones... Estas son sólo algunas de las posibilidades.

Lo importante en este caso es mantener una cultura de aprendizaje.

En Alura Latam for Business, por ejemplo, apostamos por diferentes contenidos para estar siempre al día de las distintas tendencias del universo tecnológico.

Nos preocupamos por actualizar todos los cursos que se encuentran en la plataforma, reformulando constantemente nuestro material para que refleje las necesidades del momento.

También estamos dispuestos a crear siempre nuevos contenidos, porque cada día vemos surgir nuevas herramientas y nuevos caminos, y somos conscientes de que nuestros alumnos necesitan estar alineados con el mercado laboral actual.

¿Quieres saber más sobre cómo diseñar una estrategia asertiva para contribuir a una cultura de aprendizaje permanente en tu empresa?

¡Ponte en contacto con nosotros!

Escrito por Athena Bastos.

Traducido para Alura Latam por Priscila Stuani.

Referencias YOUNG, Scott. Ultraaprendizaje: domine habilidades valiosas, supere a la competencia y dé un impulso a su carrera. Río de Janeiro: Harper Collins, 2020.

Artículos de Tecnología

En Alura encontrarás variados cursos sobre . ¡Comienza ahora!

Precios en:
USD
  • USD
  • BOB
  • CLP
  • COP
  • USD
  • PEN
  • MXN
  • UYU

Semestral

  • 271 cursos

    Cursos de Programación, Front End, Data Science, Innovación y Gestión.

  • Videos y actividades 100% en Español
  • Certificado de participación
  • Estudia las 24 horas, los 7 días de la semana
  • Foro y comunidad exclusiva para resolver tus dudas
  • Luri, la inteligencia artificial de Alura

    Luri es nuestra inteligencia artificial que resuelve dudas, da ejemplos prácticos y ayuda a profundizar aún más durante las clases. Puedes conversar con Luri hasta 100 mensajes por semana

  • Acceso a todo el contenido de la plataforma por 6 meses
US$ 65.90
un solo pago de US$ 65.90
¡QUIERO EMPEZAR A ESTUDIAR!

Paga en moneda local en los siguientes países

Anual

  • 271 cursos

    Cursos de Programación, Front End, Data Science, Innovación y Gestión.

  • Videos y actividades 100% en Español
  • Certificado de participación
  • Estudia las 24 horas, los 7 días de la semana
  • Foro y comunidad exclusiva para resolver tus dudas
  • Luri, la inteligencia artificial de Alura

    Luri es nuestra inteligencia artificial que resuelve dudas, da ejemplos prácticos y ayuda a profundizar aún más durante las clases. Puedes conversar con Luri hasta 100 mensajes por semana

  • Acceso a todo el contenido de la plataforma por 12 meses
US$ 99.90
un solo pago de US$ 99.90
¡QUIERO EMPEZAR A ESTUDIAR!

Paga en moneda local en los siguientes países

Acceso a todos
los cursos

Estudia las 24 horas,
dónde y cuándo quieras

Nuevos cursos
cada semana