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Verificar si es letra o número en Java

mario-alvial
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Estamos desarrollando un sistema web para la venta de automóviles usados. Una de las informaciones necesarias para registrar un automóvil en el sistema es el número de placa del vehículo.

Necesitamos crear una funcionalidad que valide las placas del carro, para que los usuarios no salgan enviando para el servidor datos incorrectos. Una placa de carro válida por ejemplo seria "FXZ-9846" y una inválida “FX4-Z432”. Para hacer tal validación necesitamos seguir algunas reglas, siendo ellas:

Validando la placa

Primero, crearemos un método que recibe una placa y devuelve un boolean para hacer la verificación de lo que fue insertado.

public static boolean validaPlaca(String placa){        
}

Podemos colocar una variable del tipo boolean que será nuestro retorno después de las validaciones:

public static boolean validaPlaca(String placa){        
   boolean valido = true;
   //aqui queda las validaciones
   return valido;
}

La primera validación que vamos hacer será referente al tamaño de la String. El número de caracteres de una placa de carro debe ser igual a 7. Colocando esa regla en el código:

public static boolean validaPlaca(String placa){
   boolean valido = true;
   if(placa.length() != 7){
      valido = false;
   }
   return valido;
}

Los tres primeros caracteres tienen que ser letras. Para validar eso vamos, primeramente, usar el método substring() de la clase String. Este método crea una String conteniendo todos los valores desde el primero índice pasado hasta el segundo índice menos 1. En nuestro caso vamos a usar para tomar apenas los tres primeros caracteres de nuestra placa. Por ahora tenemos eso:

placa.substring(0,3)

Ahora necesitamos verificar si esa nueva String contiene apenas letras, para hacer tal verificación vamos usar el método matches(), también de la clase String, e pasar una expresión regular como parámetro. Este método devuelve un boolean. Él verifica si la String que llamó este método se equipara con el parámetro pasado.

En nuestro caso, vamos a pasar la siguiente expresión regular [A-Z]*. Esa expresión solo permite las letras de A a la Z y todas las letras tienen que estar en mayúscula. Por tanto, si la String contiene algo diferente de lo que lo permitido por la expresión regular el retornará false

Vamos a usar el método matches() en conjunto con el substring() y encapsular dentro de un if:

if(placa.substring(0, 3).matches("[A-Z]*")){
}

Para finalizar esa validación, vamos a negar esa condición, o sea, solo va a entrar en el if caso el matches() retorne false, para que podamos cambiar el valor de valido para false:

if(!placa.substring(0, 3).matches("[A-Z]*")){
   valido = false;
}

Por fin, vamos a usar exactamente los mismos métodos, substring() y matches(), para validar si los últimos cuatro caracteres son dígitos.

La diferencia será apenas en los parámetros pasados, para el substring() vamos a pasar apenas el valor 3, con eso el cogerá el carácter de la String con índice 3 y como no pasamos un valor final el irá hasta el final de la String.

Ya para el matches(), vamos pasar esa expresión regular: [0-9]*, ella solo permite números de 0 a 9. Así, tenemos:

if(!placa.substring(3).matches("[0-9]*")){
   return false;
}

Listo, todas las validaciones fueron hechas, nuestro método quedo así:

public static boolean validaPlaca(String placa){
   boolean valido = true;
   if(placa.length() != 7){
      valido = false;
   }
   if(!placa.substring(0, 3).matches("[A-Z]*")){
      valido = false;
   }
   if(!placa.substring(3).matches("[0-9]*")){
      valido = false;
   }
   return valido;
}

Para probar, usaremos una placa válida:

public static void main(String[] args) {
   System.out.println(validaPlaca("FXZ4765"));
}

Como resultado, tenemos:

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Ahora vamos a pasar una placa válida con "-", que es la formatación normal de una placa de carro.

public static void main(String[] args) {
   System.out.println(validaPlaca("FXZ-4765"));
}

Reparen en el resultado:

img" loading="lazy

La placa es válida, pero recibimos false, por qué? eso ocurrió pues no prevenimos nuestro método contra caracteres especiales o formaciones erradas. Básicamente antes de comenzar nuestras validaciones debemos tratar la placa recibida para que ella contenga solo letras y números.

Para eso vamos a usar el método replaceAll() de la clase String, que, por su vez, remplaza todos los caracteres pasados en el primer parámetro por los caracteres pasados en el segundo parámetro.

En nuestro caso vamos a usar otra expresión regular, esa: [^a-zA-Z0-9]. Con ella en el primer parámetro del replaceAll() estamos diciendo que todo lo que fuera letra de A a la Z, sea mayúscula o minúscula y no fuera número debe ser remplazado. ¿Pero remplazado con qué? Bueno, con nada, solo queremos quitar esos caracteres de nuestra String. Usando ese método, nuestro código queda así:

public static boolean validaPlaca(String placa){
   boolean valido = true;
   placa = placa.replaceAll("[^a-zA-Z0-9]", "");
   if(placa.length() != 7){
      valido = false;
   }
   if(!placa.substring(0, 3).matches("[A-Z]*")){
      valido = false;
   }
   if(!placa.substring(3).matches("[0-9]*")){
      valido = false;
   }
   return valido;
}

Vamos a probar nuevamente usando la misma placa, FXZ-4765:

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Listo, ahora funcionó de la forma que queríamos.

Early Return

Solo más un detalle, mirando nuestro método perciba que no importa como venga la placa, pasamos por todos los ifs, eso no es muy bueno. Por ejemplo, si el tamaño de la placa fuera diferente de 7 yo quiero que el método acabe allí y retorne false, no tiene motivo para pasar por las otras condiciones, la placa ya es inválida.

Entonces es exactamente eso que vamos a hacer. Si la placa fuera inválida vamos a retornar false luego de cara. Eso se llama early return. Vamos a re facturar nuestro método usando esa técnica:

public static boolean validaPlaca(String placa){
   placa = placa.replaceAll("[^a-zA-Z0-9]", "");
   if(placa.length() != 7){
      return false;
   }
   if(!placa.substring(0, 3).matches("[A-Z]*")){
      return false;
   }
   return placa.substring(3).matches("[0-9]*");
}

Listo, hicimos nuestro método de forma elegante y corto.

Conclusión

Validar una placa es una tarea simple, pero varios detalles pueden causar resultados inesperados. Tenemos, siempre, que prevenir nuestro código, pues cuando interactuámos con el usuario, en nuestro caso, recibiendo informaciones venidas de él, no sabemos cómo el dato llegará para nosotros.

También percibimos que no es necesario pasar por todo el método para tener el resultado esperado. Early return es una buena práctica de programación, pues impide que código innecesario sea ejecutado.

Ahora que conocemos el early return dígame. ¿Cuántas veces ya te deparaste con códigos innecesarios siendo ejecutados por no hacer uso de tal técnica?

Para conocer otras técnicas y más sobre buenas prácticas en Java, puedes dar una mirada en la Formación Java de Alura Latam, allá te iras a deparar con varios cursos al respecto del lenguaje.

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