Artículos de Tecnología

Soft Skills más importantes para el área de datos

Alfonso Ríos
Alfonso Ríos
IMG-PORTADA

Cada día estamos más inmersos en la transformación digital y su influencia en nuestras vidas, desde recomendar una película en un servicio de streaming, comprar en tiendas online, desarrollar un dashboard hasta entender patrones en un algoritmo de machine learning(aprendizaje automático). En la búsqueda de una comunicación más asertiva y focalizada en el problema o en las necesidades de los clientes que utilizan datos, contamos con la actuación de la persona científica de datos. Los profesionales en el campo de Data Science (o Ciencia de los datos) son los encargados de estudiar los datos y buscar extraer de ellos información relevante utilizando principios de computación, estadística, matemáticas, conocimiento empresarial, entre otros. Por sí mismos, los científicos de datos son profesionales en T (tienen especialidades, pero saben un poco sobre otras áreas). Además de las habilidades técnicas, las hard skills, los científicos de datos necesitan desarrollar su trabajo teniendo en cuenta tres principios: el objetivo de la investigación (por qué), qué tipo de metodología o análisis (cómo) y, finalmente, la herramienta que utilizará para resolver el problema (qué). Aquí es donde también entran las habilidades conductuales, conocidas como Soft Skills. En pocas palabras, las soft skills no son más que habilidades que están relacionadas con el desarrollo de un trabajo o función sin ser necesariamente habilidades técnicas propias de esa función. ¿Como así? ¿Y qué debo hacer para desarrollar este tipo de habilidad? Estas preguntas serán respondidas dentro de este artículo. ¿Vámonos?

Soft Skills

Las Soft Skills están predominantemente vinculadas a la forma en que una persona se relaciona con los demás, es decir, cómo interactúa con un grupo y cómo maneja sus propias emociones. Así, cuanto más natural y positivamente sea capaz de lidiar con el entorno en el que ejerce su trabajo y cómo se ve a sí misma dentro de este entorno, mayores serán sus Soft Skills.

Debido a que no son habilidades fácilmente medibles porque son subjetivas, dependen de factores emocionales construidos a través de la experiencia del individuo a lo largo de la vida. Sin embargo, existen una serie de prácticas y consejos para que puedan desarrollarse con el fin de conquistar su espacio más allá de las habilidades técnicas.

De esta manera, presentamos 4 Soft Skills muy importantes para los profesionales del área de datos:
1) Colaboración

Hay quien diga que esta es la más importante de todas las soft skills y que dicta una característica muy necesaria para los seres humanos: vivir en sociedad. El trabajo en grupo es esencial para una cultura colaborativa en un entorno de trabajo/estudio.

La creación de un ambiente colaborativo en el que se cultive el feedback constante, la empatía y la adaptabilidad puede mejorar significativamente la productividad y las habilidades de comunicación de los funcionarios. No es diferente para los profesionales de datos. Debido a que son profesionales que buscan resolver los problemas y las necesidades de los clientes con los datos que tienen, los científicos de datos deben ser personas curiosas sobre el negocio en el que están trabajando. Además, deben estar en comunicación constante con personas de diversas áreas, investigando, escuchando comentarios y construyendo soluciones a problemas de forma colaborativa a través del análisis de datos.

Por ejemplo, para una correduría de inversiones, lo más importante es identificar qué inversiones tienen mayor o menor riesgo o cuáles han tenido la mayor rentabilidad dentro de un período específico. En el deporte, sin embargo, podemos tener como factor importante el rendimiento de los atletas según la rutina de nutrición y entrenamiento aplicada.

Para desarrollar este tipo de habilidad, aquí hay algunos consejos para posibles acciones:

2) Storytelling

La soft skills que más diferencia a un científico de datos de alguien que simplemente analiza datos es el storytelling(narración de historias). Los científicos de datos necesitan ser contadores de historias, porque las buenas historias generan conexiones, ayudan con las reflexiones y transmiten el mensaje de manera mucho más efectiva. Por ello, el storytelling también es muy utilizado en los análisis e interpretaciones que se generan a partir de los datos estudiados.

Estos profesionales necesitan poder comunicar sus resultados y análisis de forma didáctica. Es decir, deben tener la capacidad de usar datos para contar una historia que sirva tanto a una persona que no tiene dominio del área como a una que ya entiende muchos procesos de análisis de datos.

A modo ilustrativo, pensemos en alguien que necesita conocer la previsión de ventas de un determinado producto, teniendo en cuenta datos de los últimos años. Existen los enfoques más variados que se pueden utilizar para la predicción que van desde el análisis de tendencias, la correlación hasta las técnicas de machine learning. Ahora, imagine traducir eso al cliente con solo gráficos y cálculos. No puede ser una tarea fácil, ¿verdad? Ahí es donde entra la capacidad de “masticar” los análisis y entregar algo al público que, al mirar el informe o escuchar su presentación, pueda comprender de la manera más clara y sucinta. Pero, ¿qué puedo hacer para entrenar esta habilidad? Puedes seguir algunos consejos que son claves para desarrollar la mentalidad creativa y el proceso de escritura, como por ejemplo:

3) Proactividad

La persona científica de datos desarrolla un perfil profesional proactivo que, además de explorar los datos que se le proporcionan, está en constante búsqueda de más datos que puedan probar y validar sus hipótesis y ayudar en la creación de modelos de pronóstico.

En este punto, además de habilidades técnicas como las que se logran a través de herramientas (Excel, PowerBI, Jupyter Notebook o Tableau), lenguajes de programación (Python, SQL, R, entre otros) y todo conocimiento de metodología científica y estadística, la persona científica necesita estar atenta y abierta a escuchar los problemas de sus clientes. También necesita buscar activamente dentro de su ambiente de trabajo otras áreas que puedan agregar conocimientos y datos importantes para su investigación.

De este modo, es sumamente importante comprender que los profesionales de datos deben ser curiosos y tener iniciativa para moverse por la empresa y otros sectores que puedan contribuir a su investigación. Después de todo, es común dialogar con varios profesionales en el campo y escuchar a la mayoría señalar que gran parte de su tiempo lo dedican al problema y a la investigación con personas interesadas (stakeholders).

Así, para convertirnos en una persona más proactiva, podemos señalar algunas acciones: Ejercita la escucha activa y presta atención a tu entorno.Ofrece su ayuda o asume nuevas responsabilidades.Piensa en soluciones a situaciones o problemas que puedas imaginar, cuanto más inherentes a tu área de estudio mejor.Busca saber más sobre tus clientes y/o la empresa donde estás ejerciendo tu labor.

4) Flexibilidad y adaptabilidad

IMG-1

Estas soft skills coinciden completamente con la idea del Dev en T (Desarrollador en T) que discutimos aquí en Alura. Una persona de datos profesional debe tener hambre por el conocimiento y buscar nuevas interpretaciones y formas de aprender de los datos que tiene y de las experiencias y necesidades de sus clientes. Además de tener la competencia técnica en su área de estudio, debe ser lo suficientemente flexible para encontrar nuevas lecturas para los datos en los que está trabajando, adaptándose a cada problema de clientes diferentes.

Estas habilidades son esenciales para cualquier persona que pretenda trabajar con el área de datos, donde es necesario comprender el propósito de la demanda y los caminos a seguir para aprender más sobre el negocio en el que se está trabajando. Esta navegación por diferentes objetivos y diferentes negocios ayuda en el proceso de adaptación del profesional a las exigencias del mercado. Como ya mencionado anteriormente, el científico de datos necesita hacer que el contenido complejo de su trabajo sea didáctico. Además de todas las necesidades de profundizar y comprender el problema del cliente, también necesita conocer conceptos de experiencia de usuario, storytelling y otras herramientas necesarias para presentar posibles soluciones e interpretaciones que construyó a partir del análisis de los datos.

En un mercado laboral donde contamos con una gran cantidad de profesionales desarrollando habilidades técnicas o que se encuentran al inicio de su carrera, el desarrollo de soft skills puede ser un gran aliado en la obtención de una vacante y oportunidades dentro del área de datos. Además, una serie de empresas empiezan a entender que el desarrollo de competencias técnicas de profesionales que cuenten con un alto nivel de soft skills puede lograrse a través de las experiencias y oportunidades que se le ofrecen al profesional dentro de la empresa o a través de capacitaciones promovidas por ella. Sin embargo, las soft skills, al ser habilidades conductuales, se pueden aprender y practicar en las más diversas situaciones, ya sea en la empresa, con la ayuda de tus amigos y familiares o incluso en cursos y conversaciones presenciales o en Internet.

IMG-INSTRUTOR

Alfonso Augusto Ríos

Afonso es Licenciado en Ingeniería Eléctrica, pero siempre con un pie en el área de educación básica y tecnológica. Apasionado de la tecnología, el fútbol y el estudio de idiomas, intenta llevar un poco de ambos mundos a sus estudios. Trabajó como profesor de Matemáticas en escuelas públicas de Petrolina/PE - Brasil, a través de una ONG en el área de educación, y en proyectos educativos en varios estados. Con conocimiento en el lenguaje Python, ha estado desarrollando en Visualización de Datos y otras herramientas de BI.

Traducido para Alura Latam por Daiana Righi.

Artículos de Tecnología

En Alura encontrarás variados cursos sobre . ¡Comienza ahora!

Precios en:
USD
  • USD
  • BOB
  • CLP
  • COP
  • USD
  • PEN
  • MXN
  • UYU

Semestral

  • 273 cursos

    Cursos de Programación, Front End, Data Science, Innovación y Gestión.

  • Videos y actividades 100% en Español
  • Certificado de participación
  • Estudia las 24 horas, los 7 días de la semana
  • Foro y comunidad exclusiva para resolver tus dudas
  • Luri, la inteligencia artificial de Alura

    Luri es nuestra inteligencia artificial que resuelve dudas, da ejemplos prácticos y ayuda a profundizar aún más durante las clases. Puedes conversar con Luri hasta 100 mensajes por semana

  • Acceso a todo el contenido de la plataforma por 6 meses
US$ 65.90
un solo pago de US$ 65.90
¡QUIERO EMPEZAR A ESTUDIAR!

Paga en moneda local en los siguientes países

Anual

  • 273 cursos

    Cursos de Programación, Front End, Data Science, Innovación y Gestión.

  • Videos y actividades 100% en Español
  • Certificado de participación
  • Estudia las 24 horas, los 7 días de la semana
  • Foro y comunidad exclusiva para resolver tus dudas
  • Luri, la inteligencia artificial de Alura

    Luri es nuestra inteligencia artificial que resuelve dudas, da ejemplos prácticos y ayuda a profundizar aún más durante las clases. Puedes conversar con Luri hasta 100 mensajes por semana

  • Acceso a todo el contenido de la plataforma por 12 meses
US$ 99.90
un solo pago de US$ 99.90
¡QUIERO EMPEZAR A ESTUDIAR!

Paga en moneda local en los siguientes países

Acceso a todos
los cursos

Estudia las 24 horas,
dónde y cuándo quieras

Nuevos cursos
cada semana