Artículos de Tecnología > Front End

Accesibilidad web y el posicionamiento en motores de búsqueda

Tatiani Meneghini
Tatiani Meneghini
Imagen ilustrativa de opciones accesibles para todos

Cuanto mejor esté la posición de tu sitio web en los motores de búsqueda, más personas van a acceder. Y cuanto más arriba esté, mayor va a ser el acceso, hablamos de un porcentaje alrededor de 32,9% del tráfico. Por eso que el investimiento para optimizar el sitio web en motores de búsqueda (o como se le conoce en inglés SEO) explotó en los últimos años.

Además, poco se discute sobre cómo la accesibilidad web puede mejorar también el posicionamiento de las páginas. En este artículo vamos a hablar de cómo esos dos temas se relacionan y algunas sugerencias generales para adecuar su aplicación web.

El posicionamiento en motores de búsqueda

La mayoría de los buscadores calculan la posición de un sitio web utilizando algunos criterios específicos para cada uno de ellos. De una manera general, el SEO posiciona con base en algoritmos la relevancia de una página con la palabra clave buscada.

Algunas encuestas con profesionales de Google demuestran que hay mas o menos 200 criterios para posicionar un sitio web en los primeros lugares. La calidad del contenido, el uso adecuado de palabras clave y la organización del sitio web son los primeros puntos a aparecer. Para destacarse es necesario ir más allá y así adentrarnos al tema de la accesibilidad web.

La accesibilidad web con posicionamiento en búsquedas

La accesibilidad web es un conjunto de prácticas para que un sitio web atienda el mayor número de personas posible, independiente de las necesidades o de las tecnologías asistidas que utilicen. Tener un sitio web accesible significa que todo el contenido va a ser aprovechado, de manera integral, sin que las preferencias de navegación del usuario afecten su experiencia.

El impacto de personas que tienen sitios web accesibles puede alcanzar más de 165 mil millones, según el total de personas con discapacidad en América Latina y Caribe. Un sitio web accesible tendrá más acceso y tendá un aumento de su tráfico, justo el objetivo del SEO.

Además, por si acaso el algoritmo de un buscador simula la navegación de un usuario ciego o que utilice un lector de pantalla, el sitio web que sea accesible para personas ciegas o que hagan uso de un lector de pantalla, va a ser notado como una página más relevante y bien estructurada. Esto también mejora la experiencia del usuario (en inglés la sigla es UX) y que impacta positivamente la accesibilidad, la usabilidad, la estructuración del contenido y el diseño de la página.

personas trabajando juntas en la construccion de una pagina web

Sugerencias y buenas prácticas accesibles

Las adaptaciones de accesibilidad web son simples y pueden ser hechas con los conocimientos de los desarrolladores, bien como ejecutada por diseñadores o redactores. Vamos a comentar sobre alguno de ellos.

Haz descripciones alternativas de las imágenes

Siempre que presentes imágenes, incluyes una alternativa textual para que sea reconocido el contenido de la imágen. Esto sirve para personas con discapacidad visual, ceguera, personas que utilicen los lectores de pantalla y por si acaso el imágen no sea cargada correctamente (o sea problemas de conexión, extensiones, etc.).

Además, la descripción alternativa es reconocida por los buscadores, lo que puede aumentar el posicionamiento del sitio web. La propiedad alt puede ser utilizada con la palabra clave que desea posicionar.

Ponga atención en el contraste de los colores

Mucha atención al insertar un contraste mínimo entre los colores de fondo y de los textos para que las informaciones sean comprensibles para personas con discapacidad visual o daltonismo. Una buena sugerencia para los diseñadores es utilizar calculadoras de contraste o herramientas de análisis de contrastes en línea y gratuitas. Otro buen tip es proporcionar una versión de alto contraste para la página web.

¡No te olvides de los usuários daltónicos!

En el mundo se estima que alrededor de 8% de hombres y 0,5% de mujeres tienen dificultad para diferenciar los colores. Para que la experiencia de navegación de esas personas no sea comprometida es necesario que las informaciones de la páginas no dependan exclusivamente de los colores. Si los enlaces de un artículo sólo se diferencian de los demás textos por el color, sin el uso de la negrita o del subrayado, la diferencia no va a ser percibida por sus usuarios daltónicos. Entonces, la información no va a ser comprensible para todos los usuarios.

Las principales sugerencias son utilizar recursos de enfoque no relacionado a colores, y más una vez, ponga atención en los colores elegidos. La extensión de Google Chrome Colorblind o la herramienta de accesibilidad de Adobe Color son buenas y ayudan a hacer las correcciones necesarias.

Organice el contenido adecuadamente

La organización y cómo las ideas son presentadas es tan esencial como el propio contenido. Simplificar la lectura ayuda a quien tenga discapacidad intelectual o personas disléxicas. De esa manera, ponga atención en la jerarquía de los títulos y subtítulos, con el uso de las etiquetas h1 para los títulos y h2, h3y por delante para los subtítulos. Un título de jerarquía menor debe estar dentro de un título mayor.

La lectura queda más fluida y es más fácil encontrar las informaciones en el texto. Para los buscadores es igual porque puede leer el texto con más facilidad y mejorar el posicionamiento en las búsquedas.

Simplificar el texto

De prioridad a las frases cortas y en orden directo, o sea, oraciones en el siguiente orden: sujeto -> predicado -> complemento. Evite utilizar palabras difíciles para que no dificulte la lectura de una persona disléxica.

Si el término técnico o en inglés son necesarios, ¡explícalo! Si las explicaciones no hacen sentido en el texto, utilice enlaces para páginas con más informaciones. Es conocido que Google valida la calidad de los enlaces externos para saber si es confiable, entonces puede utilizar las citas de la mejor manera.

Subtítulos y Lenguaje de señas

Las personas con discapacidad auditiva o sordas pueden tener el español como lengua nativa. Las personas sordas pueden comunicarse en lengua de señas. Así que es importante que los contenidos estén disponibles en las dos lenguas, ya que las dos son oficiales en los países.

Para los contenidos que sean vídeos o audios, disponga subtítulos y una ventana emergente en transcripciones de lenguas de señas. Hay programas de software que hacen subtitulación automáticamente para que revises, lo que te ayuda con esa adecuación. Y los subtítulos posibilitan la traducción automática para lenguas de señas. Acuérdate que el 80% de las personas sordas en el mundo no comprenden lenguas escritas.

Evite funciones accesibles sólo por la navegación del ratón

Algunas personas con discapacidad motora o con dificultad de movimientos no logran utilizar el ratón para hacer la navegación. Por eso es importante que la página web no dependa de ello para realizar funciones específicas. Crear atajos de teclado para la navegación y tener disponible la navegación con el uso de tecnologías asistidas son importantes.

Aumente el área para hacer clic

Aumentar el área de los botones para hacer clic garantiza que exista precisión en los clíqueos. Puede ser que el tamaño menor por problemas de precisión de toque y dificultad de acceder a los contenidos específicos, genere problemas para sus usuarios con discapacidad motora o personas de más edad. Con el aumento del área de cliqueo, vas a garantizar que el contenido funcione para todos los usuarios.

Atajos en el menú superior

Como el sentido de la lectura de lenguas occidentales está hecho de la izquierda para la derecha, siempre vamos a empezar la lectura de una página web por arriba. Cuanto más arriba los atajos para los recursos de accesibilidad estén, más fácil será identificarlos.

Los lectores de pantalla también navegan antes por todos los menús y submenús hasta que el usuario encuentre el contenido que necesita. Por eso, evite el problema con un atajo para saltar al contenido principal.

Los atajos también ayudan a las personas sordas que son muy visuales. Si existe un patrón visual para tu página web y haya la preferencia en no disponibilizar el botón de la ventana de lengua de señas en la lateral de la pantalla, coloque el botón en la barra superior. Es importante disponer de un recurso accesible que sea fácil de acceder.

Evalúe la accesibilidad de tu sitio web

Si ya has modificado tu sitio web para dejarlo más accesible y quieres garantizar que está todo en conformidad, haz una evaluación en línea para encontrar puntos adicionales como últimos ajustes. Hay muchas empresas que poseen profesionales con discapacidades o servicio externo para que diferentes grupos de personas con discapacidad, para que hagan los test de sus plataformas o páginas web. Con una encuesta sobre los puntos problemáticos, empiezan a crear actividades de adecuación a las buenas prácticas de accesibilidad web. Y puedes seguir los estudios aquí en Alura Latam con nuestros cursos de Accesibilidad Web: introducción al diseño inclusivo y Accesibilidad Web parte 1: volviendo su interfaz inclusiva.

Foto de perfil

Tatiani Meneghini

Soy instructora de accesibilidad web y layouts responsivos en Alura Latam y soy desarrolladora de software. Soy apasionada por el conocimiento a través de sus múltiples plataformas y tecnologías.

Artículos de Tecnología > Front End

En Alura encontrarás variados cursos sobre Front End. ¡Comienza ahora!

Semestral

  • 194 cursos

    Cursos de Programación, Front End, Data Science, Innovación y Gestión.

  • Videos y actividades 100% en Español
  • Certificado de participación
  • Estudia las 24 horas, los 7 días de la semana
  • Foro y comunidad exclusiva para resolver tus dudas
  • Acceso a todo el contenido de la plataforma por 6 meses
US$49,90
un solo pago de US$49,90
¡QUIERO EMPEZAR A ESTUDIAR!

Paga en moneda local en los siguientes países

Anual

  • 194 cursos

    Cursos de Programación, Front End, Data Science, Innovación y Gestión.

  • Videos y actividades 100% en Español
  • Certificado de participación
  • Estudia las 24 horas, los 7 días de la semana
  • Foro y comunidad exclusiva para resolver tus dudas
  • Acceso a todo el contenido de la plataforma por 12 meses
US$79,90
un solo pago de US$79,90
¡QUIERO EMPEZAR A ESTUDIAR!

Paga en moneda local en los siguientes países

Acceso a todos
los cursos

Estudia las 24 horas,
dónde y cuándo quieras

Nuevos cursos
cada semana